
La filosofia es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes del hombre como ser, con el fin de comprender y obtener sabiduria.
La filosofia del arte, es una parte especial de la filosofia, que se ocupa fundamentalmente del problema del arte. Asi como también del problema estético, que es abordado directamente por la estética.
El fin del arte para lo
s formalistas es copiar la naturaleza, que esta se viera plenamente reflejada en aquello en que se expresaba, de este modo, la pintura deberia entonces ser realista, figurativa, es decir, que representara realmente a la naturaleza de forma clara y perceptible, esta debía ser la fuente de inspiración unica y exclusiva. DaVinci, expresó cosas como: "El arte debe ser universal, es decir que la obra de arte, debe ser comprendida por todos, sin excepción de cultura" y " El fin del arte debe ser la exaltación de la belleza natural, en la que el artista debe poner su aporte espiritual y sentimental".www.temakel.com
s formalistas es copiar la naturaleza, que esta se viera plenamente reflejada en aquello en que se expresaba, de este modo, la pintura deberia entonces ser realista, figurativa, es decir, que representara realmente a la naturaleza de forma clara y perceptible, esta debía ser la fuente de inspiración unica y exclusiva. DaVinci, expresó cosas como: "El arte debe ser universal, es decir que la obra de arte, debe ser comprendida por todos, sin excepción de cultura" y " El fin del arte debe ser la exaltación de la belleza natural, en la que el artista debe poner su aporte espiritual y sentimental".www.temakel.comLa corriente informalista, muestra el arte de una manera diferente, en estas teorias se dice que el arte no debe copiar la naturaleza, sino que debe ser originalidad absoluta, que sus creaciones no deben reeducirse a la realidad, sino que, por el contrario, deben ser siempre, algo nuevo, no existente, que no sea imitacion sino creación. De este modo, aunque en el arte abstracto la inspiración puede ser la naturaleza, sus figuras y formas, no se parecen a ella. Platon consideraba los fenomenos esteticos y al arte mismo como fruto de el mismo espiritu. books.google.com.co.
Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en su Laoconte al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismo... Cabría de este modo organizar el curso del desarrollo histórico y social del arte (en rigor, de sus diversas disciplinas, con sus propios ritmos de desarrollo, sin perjuicio de sus interacciones «sincrónicas») según diversos estadios, desde unos primitivos estadios en los cuales las obras de arte se hubieran mantenido confundidas por entero con otras realizaciones culturales (militares, religiosas, políticas, arquitectónicas) –estadio del arte inmerso, incluso adjetivo– hasta un estadio último en el cual las obras de arte se hicieran sustantivas según sus características especialidades –estadio del arte sustantivo (un concepto desde el cual podríamos reconstruir algunas fórmulas que, no por dudosas, están desprovistas de interés: «arte por el arte», «finalidad sin fin»)– pasando por estadios intermedios (artesanías, arte ceremonial...). En cualquier caso, sólo manteniendo contacto con las mismas disciplinas artísticas será posible determinar las Ideas que de ellas «emanan» y en torno a las cuales habrá de derivarse en cada momento la filosofía de arte.
Otras referencias
www.nueva-acropolis.es
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